Los mejores softwares para la gestión de centros educativos

La tecnología ha llegado para quedarse, y su impacto transciende cualquier barrera existente. Ya no existe un rubro donde no esté disponible alguna aplicación, programa o web diseñadas especialmente para esto.

La educación no es la excepción, y es que existen diferentes páginas y softwares ideales para ir hasta el salón de clase o llevar este hasta la comodidad del hogar. Incluso, existen algunos cuya función no es otra que facilitar el proceso administrativo o agilizar la metodología de enseñanza.

También están aquellos en los que nos centraremos en este artículo: Software para la gestión de centros educativos.

Por ello, hoy vamos a mostrarte los 5 mejores softwares educativos disponibles en el mercado, para que puedas agregar más herramientas a tu proceso de aprendizaje.

Gestión de centros educativos

Sin embargo, vamos a comenzar por el principio.

¿Qué es un software educativo?

Se trata de un programa informático diseñado con la finalidad de favorecer el proceso de gestión de un centro educativo, en las diferentes áreas que lo componen. Permite entonces estar al día con la facturación, gerencia, recursos humanos y proveedores.

Pero también, aquí incluimos todos los programas que están destinados a apoyar y favorecer el proceso educativo, siendo una herramienta más del proceso de enseñanza y agrupando en él diferentes procesos que optimizan las tareas de la institución.

¿Para qué me puede servir un Software Educativo?

La pregunta correcta seria, ¿para qué no me sirve un software educativo? La realidad es que estos programas están diseñados para responder a prácticamente todas las demandas de manejo que pueda tener una academia, escuela, universidad o colegio.

Primero, son ideales para almacenar la información relevante sobre el personal docente en todas sus divisiones, así como los datos del cuerpo de estudiantes, los padres y representantes, y cualquier otro que haga vida e interactue con la institución.

De esta forma se genera una base de datos, donde puede guardarse información como los nombres, teléfonos de contacto, datos médicos de relevancia para casos de emergencia, expedientes escolares entre otros.

Por otro lado, un software educativo puede agilizar el proceso de asignación de aulas y el agrupamiento de los estudiantes, trabajando con base a los datos de matrícula que se le ingresen, de manera aleatoria y bastante rápida.

Facturación y control de la docencia

También destacan por su capacidad para emitir documentos y facturas de forma casi inmediata, generando informes y favoreciendo las labores gerenciales y administrativas del personal.

Pero más importante aún, muchos softwares cuentan y generan espacios de interacción y formación de los mismos estudiantes. Puntos de encuentro entre docentes y estudiantes, donde continuar el proceso educativo de manera didáctica.

Tipos de Software Educativo

Software de Simulación

Uno de los más destacados en el área de softwares educativos, son los simuladores. En ellos, se busca recrear ciertas situaciones cuyo abordaje teórico ya ha sido impartido en las aulas, y se espera que sea puesto a prueba.

Son una manera certera de evaluar la efectividad de las demás estrategias de enseñanza, así como una forma de reforzar desde la experimentación controlada y segura, los contenidos que han sido impartidos.

Software de juego

Otro de los softwares que no busca trabajar la gestión de la escuela, sino más bien de educación y para potenciar la experiencia de aprendizaje.

En este, a través de las estrategias de interacción y recompensa, logran mejorar la expectativa de aprendizaje del individuo, reduciendo significativamente la curva de aprendizaje y restándole monotonía al proceso.

Software de gestión y control de centros educativos y academias

Software Tutorial

Un software tutorial es otra forma de complementar lo que se imparte en el aula. El programa mismo suele venir con lineamientos para enseñar al estudiante y en el mismo evaluarlo, a través de material instructivo, ejercicios y explicaciones que generan retroalimentación.

5 mejores softwares educativos

Ahora sí, vamos a entrar en materia de cuáles son las mejores opciones disponibles actualmente.

Esemtia

Una de las opciones más completas que encontrarás en el mundo de los softwares educativos. Pertenece al grupo Edebé, por lo que cuenta con una plataforma amplia que le permite trasladar toda la comunidad educativa de la institución, de lo físico al mundo digital.

Por el lado administrativo, trabaja la facturación, contabilidad y la asignación de matrículas. En los aspectos educativos netamente, cuenta con espacios que permiten que maestros y profesores se retroalimenten respecto a ciertos contenidos, pudiendo evaluarlas allí mismo.

Pero sin duda, una de sus mejores funciones es permitir que se mantenga la comunicación entre los tutores, estudiantes y familiares.

Clickedu

Clickedu es una excelente alternativa para gestionar tu escuela o academia, desde tres puntos diferentes: administrativa, económica y académicamente.

Su base de datos se encuentra respaldada en la nube y alcanza a coordinar detalles como el transporte, el comedor, los informes contables, los procesos de recursos humanos y la distribución de aulas y grupos.

Además, cuenta con un espacio para almacenar e impartir contenido editorial fundamental para el proceso de enseñanza, enlazado directamente con las estrategias y el contenido que se imparte en las aulas físicas.

Educamos

Una excelente opción para sintetizar procesos e información en un solo sitio.

Educamos ofrece una base de datos única con accesos remotos, que permite que todos los miembros puedan tener acceso a un conjunto especifico de información, estando todos al tanto de los avances de determinados procesos.

A la par, permite vigilar que partes de la base de datos están disponibles para revisión publica y que partes no lo están.

Además, permite la comunicación entre la familia, la escuela y los estudiantes, ofreciendo un seguimiento constante de las calificaciones, el perfil del alumno y los boletines.

Aula 1

Una de las mejores opciones para agrupar a todos los miembros de la escuela, de forma organizada y sin riesgo de contaminación. Así pues, la plataforma esta segmentada en tres portales; familia, profesores y administradores.

En este último apartado, permite gestionar la contabilidad y finanzas, los procesos de facturación y el trato con proveedores.

Mientras, en el portal de profesores, simplifican el trabajo evaluativo, el diseño de estrategias, los procesos de enseñanza y el manejo del contenido a impartir según el calendario.

Por otra parte, en el portal familiar, los padres tienen un espacio para hacer preguntas, resolver inquietudes y participar activamente del proceso formativo.

Gescola

Hay que comenzar resaltando uno de sus mayores atractivos: es una plataforma completamente online, que se encuentra disponible desde cualquier lugar con el login adecuado. Además, es flexible y adaptativo, por lo que se amolda a las necesidades y características de cada institución.

Entre sus funciones está el control de los horarios, manejo de calendarios académicos, registro de las calificaciones, tutorías personales, comunicación directa con los padres, entre otras.

Todo esto englobado en una plataforma de uso sencillo, con gran usabilidad de cualquier dispositivo y buena conectividad.

Cuando se trata de softwares educativos, existen cientos de opciones disponibles, y la elección del correcto depende en mucho de tus necesidades como institución y de las demandas de tus estudiantes.

Por ello, tomate el tiempo de evaluar esta y cualquier otra opción disponible, para que escojas la más adecuada y lleves tu escuela, academia o instituto, al siguiente nivel.

Cerrar menú