El collage tal y como lo describe la Wikipedia:
«Es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar».
Por lo tanto el collage es la combinación de piezas de diversos materiales, se puede componer enteramente o solo en parte con diferentes materiales como periódicos, revistas, etiquetas de los envases, telas, piel, madera, pinturas, fotografías, y cualquier objetos de uso cotidiano que se nos ocurra y que se añaden a una composición.
Parece ser que este término fue acuñado por Georges Braque y Pablo Picasso a principios del siglo 20, quienes lanzaron un tremendo desafío al mundo del arte: en vez de presentar obras que imitaran a la realidad, propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad. Esto sacudió al público y a la crítica de arte, pero poco a poco se convirtio en una tendencia más del arte moderno.
En el artículo Get Creative With Collage: Trends and Inspiration, de SmashingMagazine, nos muestran los pioneros del movimiento de collage, las tendencias actuales y ejemplos, así como los defensores contemporáneos del collage y una gran riqueza de recursos. También comentan que es una salida creativa importante que le quedan muchos años por delante, ya que permite a los artistas a explorar y experimentar con la creación de verdaderamente nuevo, con excitante y a menudo inesperados resultados.