La tienda online de productos tecnológicos de CosasSencillas

¿Tienes tu PC bien protegido?

Según he leído en BAQUÍA, muchos usuarios creen que sus PCs están protegidos contra la amenaza de ataques informáticos, pero lo cierto es que la mayoría no tienen instalado un sistema de protección eficaz. Por lo tanto, su PC no está bien protegido

Robert Moore, un hacker condenado a dos años de cárcel por colarse en las redes y sistemas de numerosas empresas tecnológicas y de millones de usuarios particulares. Antes de entrar en prisión, explicaba en en una entrevista la cantidad de facilidades que siempre encontró para hacer su trabajo, con escasos o nulos sistemas de seguridad que se saltaba fácilmente.

Una encuesta elaborada en Estados Unidos por la empresa de seguridad McAfee parece dar la razón a esos argumentos: la mayoría de usuarios cree contar con una protección eficaz contra virus y demás ataques informáticos, pero lo cierto es que sus ordenadores están tan desprotegidos que se convierten en fácil presa para spammers, troyanos y otras amenazas.

El 78% de los encuestados cree que tiene un antivirus instalado en su PC, pero lo cierto es que poco más de la mitad (52%) posee un antivirus actualizado durante el último mes (condición indispensable para que estos programas no pierdan eficacia). A pesar de ello, el 90% de los consumidores cree que sus ordenadores están correctamente protegidos contra los virus.

Protección frente al malware

Similar situación se repite con el software antispyware y antispam: con respecto al primero, el 70% de los usuarios cree tenerlo instalado, pero sólo el 55% lo tiene realmente; y sobre el segundo, el 61% cree tenerlo, pero sólo está presente en el 21% de los PCs.

Y aunque muchos PCs tengan instalado un único programa de protección, lo cierto es que en el 78% de ellos no está activado lo que McAfee denomina “protección vital”: una combinación de antivirus, antispyware y firewall.

Un problema adicional es el de la educación y concienciación de los usuarios sobre las nuevas amenazas. Virus y troyanos son enemigos clásicos, pero no tanto se conocen (ni se protegen de ellas) nuevas amenazas. Por ejemplo, aunque el phishing es conocido por el 74% de los usuarios, sólo el 52% puede explicar concretamente en qué consiste.

Con esta falta de educación, no es de extrañar que el 44% de los encuestados piense que tiene instalado algún tipo de programa espía (adware o spyware) en su PC.

Menú de cierre
×
×

Carrito