La tienda online de productos tecnológicos de CosasSencillas

El Tetris ya tiene 25 años

tetris-google

Al entrar esta mañana en Google, me llamó mucho la atención que el logo de la compañía había cambiado, y es que estos días se conmemora el 25 aniversario del famoso juego Tetris, así que como tributo a este formidable juego, no tengo más remedio que escribir algo sobre el, es una obligación después de los buenos ratos que me ha hecho pasar.

En nuestros día está de moda la vida virtual, y el jugar sin mandos se presentan como la última novedad en el mundo de los videojuegos, pero hay uno, clásico entre los clásicos, que lleva lanzando sin cesar bloques multicolor desde hace un cuarto de siglo. El Tetris uno de los juegos más conocido cumple 25 años.

Según he leído en la Wikipedia, Tetris (en ruso: Тетрис) es un videojuego de puzzle ruso inventado por Alekséi Pázhitnov el 6 de Junio de 1984.

La historia empieza en la Academia Soviética de Ciencias, en Moscú. Corre el año 1984 y un joven investigador especializado en inteligencia artificial recibe su primer ordenador de mesa, un Elektronika 60 (una imitación del miniordenador estadounidense PDP-11) con el que empieza a diseñar programas. “Empecé a unir todo tipo de puzzles matemáticos y divertimentos que me gustaban desde niño“, cuenta Alexey Pajitnov al diario británico The Guardian. “El programa no era complicado“, dice. “No había puntuación ni niveles. Pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo“.

Imagen del Tetris (Wikipedia).
Imagen del Tetris (Wikipedia).

Alekséi Pázhitnov se había inspirado en un juego de pentaminós que había comprado anteriormente. El nombre “tetris” deriva del prefijo “tetra”, que significa “cuatro”, y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. Alekséi Pázhitnov programó una versión de su juego, según la leyenda en una sola tarde; aunque quizá la leyenda no sea falsa porque se puede programar casi en cualquier lenguaje de programación en una “tarde”. Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo emularla.

Pajitnov tenía 29 años cuando diseñó un rudimentario programa tan sencillo que ha llegado a las casas y consolas de bolsillo de todo el mundo. Es el Tetris, ese irresistible puzzle capaz de crear adicciones que han llegado a ser penalizadas (un hombre que fue condenado por jugar durante un vuelo a través de su teléfono móvil) y que, en sus orígenes, nadie imaginó que llegaría tan lejos.

El juego no tiene mucho misterio: desde lo alto de la pantalla una serie de bloques (llamados tetrominós) con diferentes formas caen despacio hacia la base. El jugador puede rotar cada bloque según cae o moverlo hacia los lados. Si completa una línea de bloques sin dejar espacios, ésta desaparece. Si no lo consigue, los bloques se acumulan, formándose esa angustiosa columna de bloques que atormenta a los millones de jugadores de Tetris.

Simple; pero, nadie sabe por qué, terriblemente adictivo. Un cuarto de siglo después, el Tetris ha vendido más de 70 millones de copias en el mundo, ha ganado múltiples Record Guinness y a menudo es votado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Henk Rogers, editor de juegos natural de Holanda, es una figura clave en el éxito del Tetris. En 1988, Rogers se dio cuenta de que había algo especial en el juego y decidió invertir en él. De este esfuerzo surgió después el fundamental acuerdo con Nintendo: cada Game Boy que se compraba traía de serie un cartucho del Tetris.

Pasados 25 años, Rogers y el gran inventor, Pajitnov, aún trabajan concediendo las licencias del Tetris a otras empresas. Ahora bien, toda versión del juego debe contener lo que ellos llaman las “pautas del Tetris”. Éstas especifican el tamaño del área de juego, los colores de las piezas, la configuración de las teclas y de los botones usados para mover los bloques. Por supuesto, también hay que incluir una versión del famoso tema musical del juego.

Quizá sea éste su secreto: mantenerse casi sin modificar desde sus inicios. Existen variantes del juego, pero ninguna ha calado como la que Pajitnov ideó en 1984.El éxito del Tetris se mantiene intacto con el paso del tiempo. Si ha pasado los últimos 25 con esta soltura, quién sabe lo que le espera en los próximos.

Tetris en todo ese tiempo ha creado escuela, y se ha convertido en un concepto, en el que se han inspirado en diferentes aplicaciones del mundo real, diseñadores, arquitectos, decoradores y también en la moda.

tetris-muebles

tetris-urbanismo

tetris-muebles1

tetris-decoracion

Menú de cierre
×
×

Carrito