La tienda online de productos tecnológicos de CosasSencillas

Sweet Home 3D, aplicación para decoración con licencia libre

En CONSUMER Jordi Sabaté comentan sobre el programa Sweet Home 3D, que ofrece al usuario sencillez de uso y gratuidad, frente a otros programas más profesionales.

Existen muchos programas enfocados a la arquitectura de interiores, por ejemplo Arquitecto 3D (de pago), es el paradigma, aunque también hay otros a disposición de los internautas como es el caso de Google Sketchup. Sin embargo, ninguno de ellos es tan sencillo y asequible para el usuario como Sweet Home 3D, un desarrollo que además está abierto a las aportaciones de la comunidad.

Este tipo de aplicación no nos convierte en diseñador de interiores, ni en un arquitecto, pero como soñar es gratis. Hay multitud de programas que permiten reconfigurar un espacio interior en 3D con fidelidad y aportando numerosos detalles, como muebles, ventanas, puertas… Pero la mayoría son de pago y no son baratos.

Google Sketchup, una alternativa interesante

Por su parte, Google pone a disposición de los internautas una alternativa llamada Sketchup, que resulta interesante para usuarios no iniciados por su relativa facilidad de uso y por ser, en su versión más básica, gratuita.

En Google Sketchup hay que destacar como ventaja principal la calidad de sus gráficos, sugerentes una vez se maneja el programa con destreza, así como los numerosos complementos que se ofrecen de manera gratuita desde la Red, con diseños de muebles, plantas, y todo tipo de objetos para conseguir que la recreación virtual del hogar sea lo más fiel posible.

Sin embargo, se trata de un programa que exige destreza en el dibujo, imaginación, bastantes horas de aprendizaje y conocimientos más o menos avanzados a nivel de usuario para poder sacarle todo el “jugo”.

Sweet Home 3D, con licencia para decorar

Para los usuarios con menos vocación gráfica y que sólo quieren comprobar si les cuadran sobre el papel las medidas planificadas en su cabeza, Sweet Home 3D puede resultar el más apropiado, tanto por ser totalmente gratuito como por ser ‘open source’, lo que significa que todos los usuarios se benefician de los desarrollos creados por la comunidad.

En realidad se trata de un programa de escritorio de dos dimensiones que proporciona una extrapolación en perspectiva al 3D, muy útil para hacerse la idea de la distribución de un espacio.

SweetHome3D

Entre las ventajas del trabajo en 2D destaca la posibilidad de calcular sobre el plano la distribución de las paredes con sólo dibujarlas sobre un papel milimetrado, algo al alcance de cualquier usuario. Una demostración de su uso se puede ver en el vídeo de la página web oficial.

Incluso cuenta con la posibilidad de usar como fondo de archivo una imagen del plano original del proyecto que se quiere hacer.

Debajo de dicho plano, una vez ‘copiado’ en Sweet Home 3D, aparecerá la extrapolación tridimensional del mismo. El programa permite fijar las medidas de cada espacio con exactitud y así comprobar si los espacios planeados coinciden con la idea previa que se tenía. Se puede entonces escoger el color y la textura del suelo y las paredes.

SweetHomeExample

También se aportan numerosos objetos de los que suelen rellenar las casas, como muebles, ventanas, puertas, electrodomésticos o plantas, cada uno con sus medidas estándar, con lo que se puede saber si van a caber o no en la distribución planificada.

El número de objetos decorativos que se aportan por defecto en el programa es limitado y su diseño no es nada espectacular, pero se ofrece la posibilidad de descargar otros mejor diseñados de la página web del programa.

Los objetos se integran con facilidad en el plano mediante la función ‘export furniture’ y están diseñados por otros usuarios y con licencia abierta. Los archivos se descargan en formato ‘.OBJ’, una extensión que en Sketchup sólo se puede abrir en la versión de pago.

Finalmente, Sweet Home 3D tiene la función ‘virtual visit’, que permite efectuar un paseo por el interior de la casa o apartamento diseñado y verlo en la extrapolación 3D, para comprobar si sobre el terreno la decoración coincide con la idea previa.

 SweetHomeExample2

Menú de cierre
×
×

Carrito