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Llega Wii, una consola para revolucionar el juego

La nueva máquina de Nintendo apuesta por un ocio electrónico familiar y sencillo, sin necesidad de manual de instrucciones –El mando sin hilos sirve de raqueta de tenis, bate de béisbol o palo de golf, con vibración y sonido– Más barata y ligera que la Xbox 360 y la PlayStation3

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La nueva consola de sobremesa de Nintendo Wii, rompe con la concepción tradicional de los videojuegos. Es la consola más barata de las tres llamadas de nueva generación, 249 euros, están por debajo de los 299 de Xbox 360, y son la mitad de los que costará Play Station 3 cuando llegue a Europa en marzo de 2007.

Con Wii, la guerra de las consolas abre un nuevo frente: la batalla por el gran público. Mientras Sony y Microsoft pelean por la alta definición y los gráficos fotorrealistas, Nintendo ha enarbolado la bandera del entretenimiento intergeneracional y sencillo, sin necesidad de un manual de instrucciones junto a la consola.

Control inalámbrico

Wii ofrece como principal novedad un controlador inalámbrico, llamado Wiimote, con aspecto de pequeño mando a distancia capaz de transmitir a la consola su desplazamiento en el espacio, gracias a sus sensores de movimiento y aceleración. Esto permite que realizando gestos naturales, como los que se harían con una raqueta de tenis o un palo de golf, se controle la acción en la pantalla. Para mayor realismo, el mando tiene vibración y un altavoz integrados.

Las características técnicas de Wii no sorprenden por su potencia de cálculo; gráficamente ofrece una calidad con resoluciones de pantalla comunes de 480p. Una configuración suficiente para lo que se pretende ofrecer.

La filosofía de Nintendo es muy diferente a la de Sony (PlayStation) y Microsoft (Xbox 360). Que aspiran a que sus máquinas ocupen el ocio multimedia de la familia (música y cine), Nintendo sólo pretende divertir, no tiene reproductor de películas, su objetivo: todo para el juego y sólo para el juego.

La consola Wii es compatible con todos los discos anteriores de la consola GameCube, para lo que adicionalmente incorpora en su parte superior cuatro conectores para los mandos típicos de esta consola. Tiene también la capacidad de ejecutar decenas de títulos antiguos. Éstos se comprarán por 5 o 10 euros y se descargarán directamente desde Internet a la memoria de la consola, que tiene 512 MB para almacenamiento, o a una tarjeta SD.

Sí tiene la consola una conexión Wi-Fi, puedes acceder a Internet con el navegador Opera, leer las noticias locales, consultar el pronóstico meteorológico usando un globo terráqueo virtual y comprar juegos clásicos para el servicio Consola Virtual.

Pequeño tamaño

El pequeño tamaño de Wii y su funcionamiento silencioso contrastan con la aparatosidad de sus competidoras, tres veces mayores y hasta cinco veces más pesadas. Para el funcionamiento del mando inalámbrico es necesario colocar un receptor alargado, de unos 30 centímetros, delante o encima del televisor.

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nunchuckstyle.jpgAl Wiimote se le puede acoplar un controlador adicional mediante un cable llamado Nunchako, formado por una palanca de dirección y dos botones que debe usarse con la otra mano.

Este complemento es ideal para los títulos de acción en primera persona, ya que permite mover al personaje con una mano mientras que señalando al televisor se apunta directamente a los enemigos con la otra.

Está previsto que en breve aparezcan nuevos adaptadores para el Wiimote que lo conviertan en un volante o una pistola.

A los diseñadores de juegos les encantó la idea del nuevo mando, los productores sólo le veían limitaciones. Electronic Arts, Ubisoft, Activision, THQ, Sega, Atari y muchas otras lanzarán tanto juegos específicos para aprovechar las características únicas de Wii como versiones de las novedades que también aparecerán para PlayStation 3 y Xbox 360.

Hay que tener en cuenta que para poder usar algunos de estos títulos multiplataforma será necesario adquirir aparte el mando Classic Controller, que posee todos los botones y palancas típicos de los mandos de las consolas tradicionales.

Un lanzamiento mundial, como es el de Wii, es un reto no exento de inconvenientes. A la complejidad de tener todos los embalajes y manuales en los idiomas de cada países hay que añadir la capacidad de las fábricas para manufacturar las máquinas.

Es previsible que muchos establecimientos se queden sin unidades de Wii al poco tiempo de ponerlas a la venta, pero se repondrán en los días siguientes al lanzamiento. Nintendo espera sostener las ventas hasta convertirse dentro de un año en líder del mercado español en consolas de nueva generación.

Visto en: ELPAIS.COM

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