La tienda online de productos tecnológicos de CosasSencillas

Creación de imágenes panorámicas con Photoshop CS4 (1)

A medida que le daba forma al artículo, se hacía cada vez más grande, así que lo he dividido en dos partes, la primera es pura teoría, y el segundo son casos prácticos a la hora de generar a partir de una serie de fotos una imágen panorámicas con Photoshop CS4.  

 

Adobe Photoshop dispone del comando Photomerge, creo que desde la versión CS, en función de la versión que tengas puede que varíen algo los menús, porque ha ido sufriendo mejoras en cada nueva versión de Photoshop, para  ilustrar el artículo usaré Photoshop CS4. Photomerge combina varias fotografías para crear una imagen continua. Por ejemplo, puedes tomar cuatro fotografías superpuestas del horizonte de cualquier motivo y posteriormente combinarlas todas juntas en una vista panorámica, por supuesto para tomar esas fotos tienes que cumplir con algunos requisitos que puedes darle un vistazo en el artículo Consejos para realizar fotos para formar una panorámica.

 

Este puede ser uno de los procesos más sencillos de Photoshop. Todo esto se realiza con el comando Photomerge, que puede combinar fotografías segmentadas tanto horizontal como verticalmente. Para crear composiciones con Photomerge, a grandes rasgos, seleccionamos la siguiente secuencia: Archivo > Automatizar > Photomerge y, a continuación, seleccionamos los archivos de origen y especificamos las opciones de composición y fusión. La elección de esas opciones depende de cómo fotografiamos el panorama. Ahora describo un poco más de tealle, paso a paso todo el procedimiento que debemos seguir para realizar una imágen panoramica con nuestras fotos mediante Photoshop:

 

PASO 1.  Realizamos cada una de las siguientes acciones: Archivo > Automatizar > Photomerge.

 

panoramica-1

 

PASO 2. Luego aparece el cuadro de dialogo de Photomerge, que como puedes observar está dividido en dos partes principales, Composición y Archivos de origen, donde especificaremos las diferentes opciones, que describimos a continuación, en total cuatro:

 

PASO 3. En primer lugar seleccionamso los Archivos de origen, donde se elije uno de los dos disponibles, dentro del menú desplegable de Usar, que son Archivos y Carpetas :

 

panoramica-2-a

 

Archivos. Genera una composición utilizando archivos individuales.

 

Carpetas. Utiliza todas las imágenes almacenadas en una determinada carpeta.

 

panoramica-3

 

PASO 4. Especificar qué imágenes se van a utilizar realizando una de las siguientes acciones que encontramos en el Archivo de origen:

 

panoramica-4

 

Para seleccionar archivos de imagen o una carpeta de imágenes, pulsa en el botón Explorar y desplázate hasta los archivos o la carpeta.

 

Para utilizar imágenes que se encuentren abiertas en Photoshop, haga clic en Añadir archivos abiertos.

 

Para eliminar las imágenes de la lista Archivos de origen, seleccione el archivo y haga clic en el botón Quitar.

 

PASO 5. Seleccionar una de las muchas opciones que encontramos en la zona de Composición:

 

Automático. Photoshop analiza las imágenes originales y aplica una composición cilíndrica, en perspectiva o esférica, según resulte más adecuado para el producto final.

panoramica-5

Perspectiva. Crea una composición consistente mediante la designación de una de las imágenes de origen (por defecto, la imagen central) como imagen de referencia. A continuación, las demás imágenes se transforman (cambian de posición, se estiran o se sesgan como sea preciso) de manera que coincida el contenido superpuesto de todas las capas.

 

Cilíndrico. Reduce la distorsión en forma de pajarita que puede tener lugar con la composición Perspectiva mostrando cada una de las imágenes como si fuera un cilindro abierto. Pese a todo, el contenido superpuesto de todos los archivos sigue coincidiendo. La imagen de referencia se sitúa en el centro. Constituye la opción idónea para crear panoramas amplios.

 

Esférica. Alinea y transforma las imágenes como si se fueran asignar al interior de una esfera. Si ha seleccionado un conjunto de imágenes que cubre 360 grados, utiliza esta opción para panoramas de 360 grados. También puedes usar la composición esférica para crear atractivos resultados panorámicos con otros conjuntos de archivos.

 

Collage. Alinea las capas y hace que coincida el contenido superpuesto, a la vez que transforma (rota o escala) cualquiera de las capa originales.

 

Cambiar posición. Alinea las capas para conseguir que el contenido superpuesto coincida sin que se transforme (ni se estire ni se sesgue) ninguna de las capas originales.

 

PASO 6. Junto a las opciones de Composición, se pueden combinar con otrs  opciones que muestro a continuación para generar diferentes resultados:

 

panoramica-6

 

Fusionar imágenes. Localiza los bordes óptimos entre las imágenes para crear juntas en base a dichos bordes y hacer coincidir el color de las imágenes. En el caso de que Fusionar imágenes no esté activado, se realizará una fusión rectangular simple. Esto puede ser preferible si pretende retocar las máscaras de fusión a mano.

 

Eliminación de viñetas. Elimina o aplica compensación por exposición en imágenes que tienen bordes oscurecidos provocados por algún fallo de la lente o un sombreado inadecuado de la misma.

 

Corrección de distorsión geométrica. Compensa la distorsión esferoide, tipo corsé o de ojo de pez.

 

PASO 7. Para terminar todo no te olvides de pulsar en OK. Si todo ha ido bien, después de en unos segundos (dependiendo del número de fotos y de nuestro ordenador) Photoshop nos mostrará un nuevo fichero compuesto por una serie de capas, tantas como fotos originales teníamos. Puedes revisar los resultados, comprobando que ha realizado bien la fusión entre las fotos y que no se notan saltos entre ellas ni cambios de tonalidad. Solo te queda recortar la foto. Para ello usaremos la herramienta crop que trae Photoshop, donde podemos optar por mantener una proporción predefinida o realizar un recorte libre para eliminar las zonas que sobran y dar a la foto un acabado rectangular. Y listo, ya solo tenemos que guardar la foto con el formato y calidad que queramos y tendremos nuestra panorámica.

 

panorama-cab

 

Menú de cierre
×
×

Carrito