La tienda online de productos tecnológicos de CosasSencillas

Herramientas en línea para el aprendizaje

La didáctica y el aprendizaje no resultan pesadas si disponemos de herramientas en línea que nos facilitan el  aprendizaje, es mucho más divertido enseñar y aprender a través de las redes sociales, las opciones multimedia y por supuesto con herramientas en línea.

En el artículo Herramientas en línea para estudiantes y autodidáctas, de Maestrosdelweb, comparte algunas de esas herramientas, las más populares y de utilidad entre estudiantes, catedráticos y autodidáctas.

La mejor forma de enseñar y aprender es empleando los recursos que nos presenta la nueva era. Herramientas en línea que permiten la convergencia de información ilimitada que podemos ordenar, manejar, manipular y aprender. Con todas estás opciones que nos facilitan las tareas, lo mejor es aprender y enseñar con ellas.

El uso de navegadores. El navegador Internet Explorer no es “Internet”, es una opción más para navegar en Internet, en la actualidad existen más opciones con características mejoradas como: Firefox, Safari, Google Crome, Camino y Opera. Cada uno de los navegadores contempla dentro de sus características opciones que optimizan la navegación. Algunos consumen menos memoria Ram que otros, también tenemos las opciones de plugins que nos ayudan en el desarrollo de nuestro trabajo en línea.

Manejo de documentos. Existen herramientas que nos permiten manejar nuestros documentos en línea, como lo hacemos en el escritorio de nuestra computadora tales como: Google Docs, Zoho, Think Free y Zimbra aprende sobre sus características. Una de las ventajas de manejar documentos de está forma es que nos aseguramos una copia de seguridad de nuestro archivo y si tienes problemas con tu ordenador al momento de una presentación puedes trabajar de igual forma en cualquier otra con acceso a internet.

Herramientas para investigar. La investigación en internet o el uso de la “Wikipedia” es un método que aún se sataniza en las universidades y escuelas, el problema no es que el estudiante utilice las opciones en internet, el problema es que los catedráticos no enseñan la forma adecuada para hacerlo e integrarlo dentro de su planificación. Como estudiantes también podemos hacer uso de las herramientas adecuadamente y justificar con una buena práctica el uso de las mismas. Entre las opciones de investigación textual y audiovisual en internet tenemos: Wikipedia, Google Reader, Diccionario de la RAE, Dictionary, Ottobib, SpellJax, YouTube, Vimeo.

Comunicación. Una de las oportunidades que nos brinda Internet es la posibilidad de comunicarnos de forma instantánea en cualquier parte del mundo. Uno de los servicios más populares es Skype que te permite realizar llamadas, chatear, enviar archivos y más. Otra alternativa siempre será el correo electrónico y Gmail está en el top de la lista. Además, la mensajería instantánea: Adium, Pidgin, Meebo, este último te permite comunicarte en línea sin necesidad de tener el software instalado. No te olvides que las rede sociales como Facebook también son una alternativa.

Blogs y microblogging. Los blogs también son una buena herramienta en nuestro aprendizaje y elaboración de proyectos. Existen diferentes servicios que se han hecho muy populares como: WordPress, Joomla y Blogger. Existen opciones de crear el blog utilizando el dominio del servicio y también puedes instalar en tu propio dominio el software de cada servicio. En terminos de Microbloggin Twitter encabeza la lista siendo este el más popular de todos. Pero con el tiempo han surgido otras alternativas con un diseño mejorado, características que sin duda pueden ser de gran utilidad al momento de comunicarte.

Tareas y organización. Entre las herramientas que podemos utilizar para organizarnos estan las que te permiten realizar tormenta de ideas como: XMind, Mindomo, Mindmeister y Comapping. Si lo que deseas son herramientas de colaboración te recomiendo GanttProyect, Scriblink está última es una pizarra web. Para compartir tus presentaciones SlideShare y ZohoShow. Organizate con Google Calendar, Remember the Milk y Tada List. También puedes organizar tus finanzas con herramientas como Wesabe, Mint y Dime Wise.

En muchas ocasiones, tanto estudiantes como catedráticos universitarios no tienen el conocimiento general de lo que es adecuado en tecnología en internet. Agradeceré que compartan en los comentario el uso de otras que no estén en el listado, y que les haya funcionado en su formación académica o autodidácta.

herramientas-varias1

Menú de cierre
×
×

Carrito