Galerías CSS: inspiración y belleza cumpliendo los estándares | CosasSencillas.Com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Galerías CSS: inspiración y belleza cumpliendo los estándares

Como siempre Maestros del Web no defrauda, en esta ocasión Cristina Martínez Jiménez, presenta una especie de recopilación, donde comenta que gracias a las hojas de estilo podemos llegar a hacer auténticas obras de arte con nuestras páginas separando totalmente el estilo del contenido.
Las galerías CSS donde se exponen algunos de los mejores resultados pueden servirnos de inspiración y también de promoción para nuestros trabajos.

Hojas de estilo en cascada (CSS)


La separación entre estilo y contenido resulta fundamental en la construcción de páginas hoy en día: llevamos ya diez años con CSS. Las hojas de estilo en cascada son las que nos ayudan a maquetar (conviene recordar que las tablas NO se usan para maquetar, sino para hacer tablas), y se pueden llegar a componer verdaderas joyas visuales con CSS.

Algunos tutoriales interesantes sobre hojas de estilo son los artículos de Diego Barcia y los que nos recomiendan en Cosas Sencillas. Además, en sitios como CSS Play se exponen las virguerías que podemos llegar a hacer gracias a ellas.

Inspiración


Pero a veces, incluso dominando las técnicas de CSS, necesitamos un poco de inspiración, tanto en lo relativo al color como también en lo que respecta a la disposición de contenidos y a la combinación de efectos. Las galerías CSS son como museos de donde podemos tomar ideas y, por qué no, también donde promocionar lo nuestro.

Las galerías más famosas


Igual que en el mundo hay museos más famosos que otros, en Internet existen desde hace un tiempo algunas galerías CSS (todas en inglés) que se han convertido en “clásicas” y que deberíamos tener en cuenta porque en ocasiones marcan algunas tendencias.

CSS Drive es una de las pioneras. Su galería está categorizada y en el sitio además también ofrecen noticias, ejemplos, un compresor para disminuir “el peso” de nuestras hojas de estilo y un foro. La galería de CSS Beauty es una de las más famosas. El sitio es el portal de una comunidad amplia y presenta tutoriales, noticias, anuncios de empleo y un foro donde solicitar y ofrecer ayuda, consejo o inspiración.

CSS Vault es otra de las clásicas. Contiene, además de la galería, una amplia sección de recursos con enlaces a artículos, sitios y libros interesantes, aunque deberían cambiar el diseño de las páginas dentro de dicha sección para que resulte más fácil leerlas.

Específicos


Aparte de las galerías CSS generales que hemos mencionado, existen otras algo más especializadas, como CSS Princess, que expone trabajos hechos por mujeres o que poseen cierto toque femenino.

Y en CSS Liquid nos encontramos únicamente con diseños líquidos (fluidos), elásticos o progresivos, es decir: aquellos que pueden adaptarse a cualquier resolución de pantalla o al tamaño de la ventana del navegador. Este sitio incluye una amplia sección de recursos con plantillas y ejemplos.

Clásico experimental


No exactamente una galería de sitios sino un proyecto colaborativo en el que todo el que se apunte puede mostrar las virtudes de CSS es CSS Zen Garden. Siempre muestra el mismo contenido incluido en los mismos bloques, sólo varía la hoja de estilos. Cada webmaster que participa diseña únicamente la CSS que más le parezca para esa estructura y contenido, y si es aprobada, pasa a formar parte de la exposición del sitio.

El correlato en español de CSS Zen Garden es Camaleón CSS, un proyecto iniciado por Manuel Guerrero que nació con entusiasmo y espera la colaboración de todos para animarse tras un periodo de cierta inactividad.

Galerías de galerías


La mayoría de estas galerías se encuentran con relativa facilidad indagando un poco en Google, pero si no queremos perder el tiempo con tales menesteres, no tenemos más que visitar Zeniltuo, que ya ha realizado el “trabajo sucio” por nosotros y que no sólo lista galerías CSS (lleva 93 de momento), sino también galerías Flash y de diseño en general.

Y para los que se sientan perdidos entre el mar de galerías CSS que proliferan en la Red o los que simplemente prefieren una forma más cómoda de obtener inspiración tenemos, en principio, dos sitios muy interesantes:

  • Y digo “en principio” porque a la hora de la verdad el primero: CSS Showcase, tiene sus enlaces principales apuntando a la misma página de inicio, con lo que no se puede navegar. “En principio” se trata de una auténtica galería de galerías: muestra los diseños más recientes que ocho escaparates de diseños CSS han publicado. También nos comunican las noticias más recientes de sitios especializados en CSS y diseño web con estándares en general. Esperemos que arreglen los enlaces lo más pronto posible.

  • El segundo es CSS Manía. Sí, con tilde, porque es un proyecto español, aunque esté todo en inglés. Se dice que es (y posiblemente sea cierto) el mayor escaparate de diseños CSS en la Red. Toma diseños de otras galerías pero también se pueden sugerir directamente para que los administradores del sitio los evalúen.


¿Y en español?


En español, poco, la verdad. Lo más parecido de lo que tengo noticia es el directorio que mantiene Jandro Poch donde lista webs desarrolladas con estándares y CSS en España. A pesar de no tratarse de un proyecto de grandes dimensiones, su iniciativa no deja de ser loable en su intento por promocionar a los diseñadores web de España que intentan cumplir con los estándares.

De todos modos, al tratarse en este caso de un asunto más bien “visual” no importa demasiado el idioma a la hora de navegar por estos sitios.

En resumen, como comentábamos más arriba, en estas galerías o escaparates no sólo podemos exponer obtener inspiración para nuestras páginas, sino que también podemos promocionar nuestros trabajos y, de paso, ganar quizás unos cuantos puestos en el posicionamiento en buscadores de nuestros sitios, algo que tanto parece importar en la actualidad.

Escrito por Toni

¿Te ha gustado? Compártelo:

Ver más sobre este tema aquí:

CSS, Diseño Web, Diseño Grafico


favoritoInsertar un Comentario


Nombre:

Email:

Comentario:

Escribe la siguiente palabra:

Sigue leyendo...

favoritoComentarios

No hay comentarios en este artículo.


favoritoArtículos relacionados:



Inscríbete al Boletín