La tienda online de productos tecnológicos de CosasSencillas

Dominar el exceso de contraste en fotografías digitales

foto de alto contrasteEn Que sabes de, tenemos un artículo escrito por Paulo Porta, que habla de este tema:

En la práctica de la fotografía, las escenas de elevado contraste presentan dificultades para su correcta captura, tanto con cámaras de película como —sobre todo— digitales. La película amortigua su respuesta a las altas luces, pero el sensor no lo hace, produciéndose fácilmente una señal saturada que incluso puede inutilizar la toma.

En fotografía llamamos rango dinámico a la amplitud de valores posibles o existentes en una escala, normalmente la escala de luminosidad. Suele decirse indistintamente que el rango es la “razón” o la “diferencia” entre el valor más alto y el más bajo, aunque es fácil saber cuál de los dos términos es el correcto en cada caso.

Supongamos que la luminosidad máxima es 100 veces mayor que la mínima. Si duplicamos cada una de ellas, los valores absolutos varían, pero su razón se mantiene. En una escala lineal, decimos que hay un rango de 100 a 1, la misma razón que hay entre 200 y 2, o entre 1000 y 10.

Pero si empleamos una escala logarítmica, el rango se expresa como la diferencia. Entre 1 y 2, hay la misma relación que entre 2 y 3, ya que 1, 2 y 3 son, respectivamente, los logaritmos de 10, 100 y 1000.

Los fotógrafos expresan habitualmente el rango dinámico de una escena, película, sensor o impresión en diafragmas (grados comparables a puntos de diafragma). Yo no soy aficionado a hacerlo, pues me parece tan impropio como expresar la distancia entre dos ciudades en horas de viaje, pudiendo hacerlo en kilómetros.

fotoEn todo caso, el “diafragma” parece ser el factor de conversión más popular para relacionar cálculos de exposición, contraste, latitud, densidad… estableciendo la duplicación de la luz como unidad de una escala logarítmica de base 2.

Entre las técnicas de imagen digital destinadas a compensar esta limitación, hablaremos de tres sobre la base de una toma única: la corrección selectiva, el doble revelado y la opción Aplicar imagen de Photoshop. A otra estrategia más reciente a partir de dos o más tomas, el llamado HDR (o alto rango dinámico), le dedicaremos el siguiente artículo.

Puedes leer el artículo completo con más datos interesantes

Menú de cierre
×
×

Carrito