El número óptimo de caracteres por línea para un texto legible en la web

Este es un viejo articulo que basado en una noticia publicada por nuestros amigos de Microsiervos realizaba un analisis de la cantidad de caracteres por línea que debia tener un texto para ser legible de forma correcta en una pantalla al visualizar un sitio web. Lo cierto es que con el aumento de los tamaños de pantalla en los dispositivos de sobremesa y la popularización en los ultimos años de tabletas y otros dispositivos móviles, ya no tiene mucha validez ni rigor.

¿Alguien conoce un buen estudio, fiable y concluyente que aporte datos actualizados sobre este asunto?

Lo ideal sería que recogiera la siguiente información:

  1. Caracteres por línea para las diferentes resoluciones y tamaños de pantalla en sobremesa
  2. Caracteres por línea para los dispositivos moviles más populares en android y iOS
  3. Caracteres por línea para tablets de 7, 8, 10 y 12 pulgadas
  4. Otros dispositivos

 

Articulo antiguo y sus fuentes, para referencia:

A traves de microsiervos.com, me entero de cuál es el número óptimo de caracteres por línea para que un texto sea bien legible en una página web, el tema lo puedes ampliar un poco más en The Elements of Typographic Style Applied to the Web, en webtypography.net.

 

En dicho artículo comentan que en general se considera que entre 45 y 75 caracteres por línea son un valor adecuado (se refiere a un texto variado, incluyendo espacios). Hay quien conoce al 66 –el valor mencionado como óptimo– como la regla de los dos alfabetos y medio, porque si escribes dos veces y medias el alfabeto, hay 66 letras.

 

Mike Anderson explica que si quieres que la página parezca más un periódico o porque está diseñada a varias columnas por alguna razón, entonces el valor será menor (40 a 50). Más allá de 75 la gente puede «perderse» visualmente cuando los ojos saltan de una línea a la siguiente, razón por la que no es recomendable dicho tamaño. Si es menos de 40 simplemente se pierde más tiempo «saltando» que leyendo, se rompe el ritmo de lectura.

 

Conclusión: ni menos de 40 ni más de 75.

Imagen del número 66

Aunque en todos los navegadores web modernos se puede cambiar el tamaño del tipo de letra pulsando un par de teclas (CTRL+ y CTRL-, o en Mac OS X ⌘+ y ⌘-) muy poca gente sabe hacerlo, o no lo hace sin más.

 

El texto en este blog está dentro de esas dimensiones que se consideran correctas (por pura casualidad).