La tienda online de productos tecnológicos de CosasSencillas

Arial, una tipografía que está en todas partes

Me ha gustado mucho el artículo Font Series: Arial is everywhere!, de designworkplan. En donde dan un repaso a la historia del tipo de letra Arial, y nos deja un buen muestrario gráfico de lugares donde se emplea y los comenta.

La historia abreviada es como sigue: Erase una vez que había un tipo de letra llamado Helvética. Era extremadamente popular. Más tarde llegó una compañía de software llamada Microsoft y se saco de la manga un clon con otro nombre, Arial.

Pero la historia un poco más larga para los que tengan tiempo, es la siguiente:

Arial es un tipo de letra sans serif (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque) presente en varias aplicaciones de Microsoft. Fue diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundidora Monotype como respuesta a la popularidad de la tipografía Helvética de Linotype.

Microsoft no quería incluir la popular pero costosa tipografía Helvetica en Windows, por eso le compró a Monotype los derechos de una copia de la Helvetica de mucha menor calidad como una medida para abaratar costos. Debido a que la Arial viene incluida en el sistema operativo Windows, se ha convertido en una de las tipografías más populares del mundo. Se convirtió en gratuita con el lanzamiento de Windows 3.1, que fue un éxito de ventas y rápidamente Arial adquiere propagación en todo el mundo.

Pese a ser mucho más conocida que la Helvetica, la Arial es considerada por los tipógrafos como una imitación burda y barata de ésta, careciendo de las características que distinguieron al diseño original suizo. Es casi idéntica a Helvetica en proporciones y peso, pero el diseño de Arial fue concebida para ser usada en pantalla del ordendor, más bien que para ser leída en papel. Este tipo de letra tiene cambios sutiles en la forma y el espacio entre las letras con el fin de hacerla más apta para ser leída en  pantalla a varias resoluciones.

Debido a la similitud de Arial con la Helvetica, se las suele confundir, sus diferencias se  explican muy bien Arial vs Helvetica on iLoveTypography, donde analizan las diferencias entre ambos tipos de letra, para que sean más fácil de reconocer.

arial-helvetica

En resumen, Arial es una versátil familia tipográfica que puede ser utilizado con éxito en el texto de los informes, presentaciones, revistas, etc, y para mostrar su uso en los periódicos, la publicidad y promociones.

Menú de cierre
×
×

Carrito