La tienda online de productos tecnológicos de CosasSencillas

Adobe Edge Web Fonts tipografías web

Me encanta la tipografía, pero el buscarlas a a través de montones de nuevos tipos de letras que salen constantemente, es uno de los mayores asesinos de mi tiempo (sólo superada por las redes sociales).

En tipografía, un tipo de letra se define generalmente como un conjunto completo de caracteres de un tamaño y estilo que le confiere un tipo de letra  particular. Desde un punto de vista creativo, las tipografías son un importante factor de diseño para mí. A menudo, busco la fuente correcta antes de cualquier otro elemento de diseño.

La tipografía es una de las cosas que fácilmente podría construir o romper tu diseño. Los diseñadores siempre mantienen un ojo en los tipos de letras más recientes y hermoso. La influencia de los tipos de letra es increíble sobre diversos aspectos de los diseños. El uso de una tipografía adecuada hace que el más simple de tus diseños pueda lucir de manera muy elegante. Pero, la elección de la tipografía  correcta es siempre muy difícil.

Elegir la tipografía correcta

Hay un montón de fuentes disponibles en Internet. Ya que en el mundo de la tipografía se puede encontrar fácilmente miles de tipos de letras con diferentes estilos que le dan su propia personalidad. El problema está en seleccionar la de calidad de entre todas ellas.

Encontrar la fuente perfecta para un proyecto puede ser un verdadero reto, por lo que no hay nada mejor que tener una gran cantidad de tipografías fácilmente disponibles en tu propia biblioteca para contar con ellas en el momento que la necesitemos.

La verdad es que somos muy afortunados de que personas con talento puedan seguir creando nuevos tipos de letras y que las ofrecen gratuitamente. Todos estos tipos de letras son libres para uso personal, pero si deseas utilizar cualquiera de estas comercialmente, tienes que revisar la licencia que se muestra en cada página de descarga individual.

Tipos gratuitos

Basta con echar un vistazo a esta lista con 27 recopilaciones, que suman un total de más de 700 tipografías gratuitas de toda clase. Estamos seguros de que encontrarás algo que te interese, así que puedes seguir adelante y descubrir ese tipo de letra que te inspirará en tu próximo proyecto.

El tiempo que invierto para recoger todos estos valiosos recursos, te lo puedes ahorrar con solo visitar esta lista, que explican lo que te puedes encontrar si te desplazas a los enlaces, y cual es su procedencia.

Así que puedes darle un vistazo y descargar lo que más te guste, esperamos que disfrutes de esto y te ayude en tu trabajo:

  • 20 Free Popular Sans-Serif Fonts For Designers (designbeep.com). Colección de 20 tipografías Sans-Serif populares gratuitas para diseñadores.

Tipografías diversas

  • 20+ Free Stylish Fonts For Graphic Designers (lava360.com). Colección de más de 20 tipografías de estilo cursiva elegante gratuitas para diseñadores gráficos
  • 35 Modern Fonts You Can Use For Your Next Design Project (slodive.com). Recopilación de 35 tipografías modernas que puedes utilizar en tu próximo proyecto de diseño.

Tipografías diversas

  • 35 Sensational Letter Fonts (slodive.com). Selección de 35 tipografías sensacionales de todo tipo de géneros.

Tipografías diversas

  • New High-Quality Free Fonts (smashingmagazine.com). Impresionante colección de 35 nuevas tipografías de alta calidad de descarga gratuita muy actuales.
  • Nexa Free Font (fontfabric.com). Una nueva tipografía llamada “Nexa” de Fontfabric de aspecto elegante y con dos tipos de estilos (Light & Bold), disponibles para descarga directa gratuita sólo desde fontfabric.com.

Tipografía Nexa

  • Listicons – Arrows & Bullets Webfont (medialoot.com). “Listicons” una tipografía de 52 flechas y viñetas para usarlas mediante @font-face en cualquier página Web.
  • 10 Excellent New Free Fonts (webdesignledger.com). Pequeña selección de 10 excelentes nuevas tipografías de descarga gratuita.

Tipografías diversas

  • Of Concrete – A Free Grunge Font (wegraphics.net). “Of Concrete” una tipografía gratuita de estilo grunge para tus diseños.
  • 28 Modern Fonts for Use in Web Projects (designm.ag). Colección de 28 tipografías modernas para usar en proyectos Web, pero también son perfectas para logotipos.

Tipografías diversas

  • 35 Wonderful Western Font Collection (slodive.com). Colección de 35 maravillosas tipografías occidentales para diseño.

Tipografías

  • 24 Free Fonts for Designers (designm.ag). Selección de 24 tipografías gratuitas para diseñadores.

Tipografías

  • 30 Handy Got Milk Font Collection (slodive.com).Colección de 30 prácticas tipografías de fantasía para múltiples fines.

Tipografías

  • 8 Beautiful New Free Fonts (webdesignledger.com). Pequeña colección de 8 nuevas hermosas tipografías gratuitas.
  • 30+ Free To Download Shadow Font (naldzgraphics.net). Selección de más de 30 tipografías con efecto sombra para descargar de manera gratuita.

Tipografías diversas

  • 20 Free Brilliant Calligraphic Fonts (inspirationmix.com). Selección de 20 tipografías gratuitas de estilo caligráfico brillante que puede ser apropiado para algunos proyectos.

Tipografías

  • A Collection of 75 Beautiful Fonts from 2012 to Spice up Your Typography (1stwebdesigner.com). Gran colección de 75 tipografías profesional gratuitas desde 2012 para darle vida a tus trabajos

Tipografías diversas

  • 30 Free and Appealing Outline Fonts (naldzgraphics.net). Selección de 30 tipografías con contorno atractivas y gratuitas.

Tipografías diversas

  • A Collection Of 41 Fonts With Free For Commercial Use License (designresourcebox.com). Colección de 41 tipografías con licencia gratuita para uso comercial

Tipografías diversas

  • 30 Fresh Free Fonts (graphicdesignjunction.com). Seleccción de 30 nuevas tipografías gratuitas para diseñadores gráficos.

Tipografías diversas

  • Free Fonts: 50 Professional Fonts For Designers (graphicdesignjunction.com). Buena colección de 50 tipografías gratuitas para que los diseñadores profesionales emprendan nuevos proyectos.

Tipografías diversas

  • 35 Brilliant Calligraphy Fonts (smashinghub.com). Recopilación de 35 tipografías tipo caligráfica brillantes para tus proyectos.

Tipografías diversas

  • 15 Best Free Fonts (smashinghub.com). Selección de 15 buenas tipografías tipo script para tus diseños de descarga gratuita.

Tipografías diversas

  • 11 Useful And FREE Script Fonts For Your Design (smashingapps.com). Pequeña selección de 11 tipografías útile y gratuitas de estilo caligráficas para diseño.

Tipografías diversas

  • A Collection of Beautiful Typewriter Font (naldzgraphics.net). Colección de 35 tipografías hermosas que imitan a la de la máquina de escribir (Typewriter).

Tipografías diversas

  • Improve your Typography – 20 Exceptional Free Fonts (webitect.net). Selección de 20 tipos de letras gratuitos excepcionales para mejorar tu tipografía.
  • Ultimate Collection of High Quality Free Comic Fonts (webdesigncore.com). Selección de 30 tipografías de alta calidad de estilo cómic gratuitas.

Tipografías

Para ver más información sobre otras recopilaciones de tipografías para que puedas descargar de manera gratuita, puedes darle un vistazo a los siguientes artículos ya publicados:

Si tienes algo que ver con la industria del diseño, o incluso eres alguien con un buen ojo para todas las cosas que se ven hermosas, seguro que te mantienes en sintonia con el afecto por la buena tipografía. Siempre se ha tratado a la tipografía como algo que no debe ser pasado por alto (tanto en sentido visual como estético). En esta era digital, tenemos tipografías que merecen una mención especial y tienen el poder de atraer o repeler la atención.

Como todos sabemos, la mayoría de los diseñadores están siempre a la búsqueda de tipografías impresionantes para incluir en sus proyectos. Con la llegada de la tipografía Web, ni siquiera necesita descargar los tipos de letras que tienes previsto usar. Sólo tiene que añadir unas pocas líneas de código, y solucionado.

Biblioteca de tipografías web de Adobe

Hablando de tipografía Web, Google ha dominado la escena hasta el momento, con su impresionante colección de tipos de letras para usar en la Web, con su conocido Google Web Fonts. Sin embargo, la semana pasada, se produjo la entrada de un nuevo actor en este segmento: Adobe. Sí, así es.

Adobe ha creado su propia biblioteca de tipografías Web: Adobe Edge Web Fonts y seguro que es bien recibida. En este artículo vamos a echar un vistazo a este nuevo servicio.

Bueno, ¿Qué es exactamente Adobe Web Fonts Edge? Básicamente, es un servicio de tipografías totalmente nueva para que puedas utilizar y añadir genialidad para tus proyectos Web.

Recuerdas Typekit, como todos sabemos, Typekit ha pertenecido a Adobe durante bastante tiempo, son tipografías que se basan en las normas TypeKit y sirve para ofrecerle letras impresionantes en la Red. Lo que lo hace diferente para empezar, es que ya no necesita una cuenta o un kit de configuración.

En Adobe Web Fonts Edge, sólo tiene que elegir tu tipo de letra preferida, y listo, totalmente gratis.

De código abierto

Más allá de eso, Adobe también está hablando de un esfuerzo de colaboración con las tipografías Web de Google para la creación y optimización de los mejores tipos de letras, tanto nuevos como ya existentes. En caso de que te preguntes, todo este proyecto es de código abierto, y absolutamente libre de utilizar y aprovechar.

Adobe Web Fonts Edge es una parte de biblioteca de herramientas y servicios de Adobe conocido como Adobe Edge Tools and Services. Entre otras cosas impresionantes también se ofrece, un editor de código en los gustos de Edge Code y otros proyectos que aún no se han publicado, como Edge Reflow que te permite crear diseños CSS.

La biblioteca Edge Web Fonts contiene cientos de tipografías algunas de ellas de Adobe, pero la mayoría son de Google y de otros diseñadores de todo el mundo, todas gratis. Esas tipografías ya han sido integradas en los servicios de Adobe como Edge Code y Adobe Muse.

Mejor que Google Fonts

Pero si las tipografías vienen básicamente de Google Fonts, aunque se agrupan en una misma interfaz y se incluyen algunas más por parte de la propia Adobe que además ha introducido mejoras en algunas de las disponibles. La pregunta es ¿por qué conviene usar este servicio?.

Por dos razones; primero porque la interfaz es mucho más clara y las tenemos todas bajo el mismo sistema, y la segunda porque su integración con Adobe Muse que nos permite diseñar webs sin saber programar, parece ser el aliado perfecto para los diseñadores que de programación que ni saben, ni tienen ganas de aprender.

Sin embargo, no te alarmes si no eres un amante de los servicios y especialidades de Adobe, todavía puedes hacer uso de la biblioteca de tipos de letras en tus proyectos. Entre otros detalles la biblioteca Edge Fuentes, como ya se ha mencionado, hace uso de la tipografía Typekit que sirve destreza y depende de bibliotecas de JavaScript para la compatibilidad con los navegadores.

Como usar Edge Fonts

¿Cómo trabajan? Usar cualquiera de esos tipos de letras que nos ofrecen, es bastante simple. Por ejemplo, lo primero que debemos hacer es seleccionar el tipo de letra a usar en nuestro sitio web.

El siguiente paso es copiar y pegar el código de inserción en la sección de cabecera del archivo HTML. A partir de entonces, en el archivo CSS, lo único que tienes que hacer es utilizar el nombre de familia del tipo de letra seleccionado, y hemos terminado.

Para más información puedes revisar la documentación completa aquí, para más detalles, tales como los protocolos soportados, especificaciones de URL y la lista completa de los tipos de letras.

A partir de ahora, Adobe Web Fonts Edge cuenta con cerca de 500 familias de tipos de letras diferentes para que puedas elegir la que te guste, es un número impresionante para ser un proyecto recién nacido. Con el tiempo, este número es probable que se expanda y teniendo en cuenta el hecho de que a diferencia de Typekit, estas tipografías son de código abierto y no comercial, sin duda, será adoptado por más y más usuarios de todo el mundo.

Dado que esto no es una empresa comercial, y tanto Google como Adobe han hablado de la colaboración, no veo ningún tipo de competencia entre las tipografías de ambas. En cambio, estas innovaciones colaborativas sin duda será de gran utilidad para la comunidad. Así que manos a la obra, y a probarlas.

¿Qué piensas de esta biblioteca de tipografía web?, siéntete libre para compartir tus opiniones con nosotros en los comentarios.

 

Menú de cierre
×
×

Carrito