Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Pienso, leo, reviso y luego escribo

En MAESTROS DEL WEB encontré hace unas semanas un artículo (que tenía en la recamara para cuando lo pudiera presentar), está escrito por Stephanie Falla Aroche. Estoy muy de acuerdo con lo que expresa, pero tengo que pedir disculpas por copiarlo literalmente, pues no hay manera de mejorarlo:

 

Estamos acostumbrados a escribir de forma muy académica porque eso hemos aprendido en la escuela, se nos exigen ciertas normas, estructura y un lenguaje apropiado para expresar nuestra ideas y opiniones, pero la web requiere que volvamos a aprender algunas cosas y revolucionemos el lenguaje. Si escribimos un post de manera muy formal y con palabras rebuscadas, creyendo que es lo mejor, obtenemos pocos resultados. Este es un tema que al equipo de MDW nos ha llamado mucho la atención y hemos buscado información al respecto. Existe un interesante artículo escrito por Brian Lash : Why Writing Like a College Student Will Kill You Online en donde señala una lista de 5 puntos que podemos tomar en cuenta al momento de escribir para internet, más abajo se detallan. Además, he leído algunos libros sobre esta nueva forma de escribir para internet que no se desliga del todo de las bases establecidas en la escuela. En una oportunidad un amigo me decía dame un tip para escribir mejor y mi respuesta fue: “recuerda la estructura básica y estarás resuelto: sujeto, verbo y predicado”. Escribir en la web es todo un reto, porque muchas personas creen que deben distorsionar el lenguaje y no es así, la buena ortografía, el uso adecuado de las palabras y búsqueda de sinónimos es necesario. Sin embargo, es importante tratar un poco más con el estilo, es decir, la forma en la que nos comunicamos con los lectores. Escribir como si fuera una tarea para la escuela o la universidad muchas veces no da resultado, porque debemos tomar en cuenta que con la plataforma de internet y dispositivos de comunicación el lenguaje debe ser más preciso, personal y directo. Cada día el internet y estos dispositivos permiten que la comunicación sea más personal. A diario podemos leer blogs con información confiable pero con un lenguaje más coloquial debido a la necesidad que tenemos de comunicarnos. Los blogs han permitido acceder a más información y eso en lo personal me parece fabuloso.

Leer todos los días

Todos sabemos que con la llegada del internet el acceso a la información es mayor, todos los días nos vemos expuestos a datos de todo tipo. Es importante que planifiquemos una dinámica, que nos permita filtrar los temas que nos interesan y los cuales nos ayudarán a obtener suficiente información para escribir las ideas y complementar los textos escritos en nuestro espacio virtual. El uso de herramientas como Google Reader uno de los lectores de feeds más populares, nos permite sindicar nuestros sitios favoritos y de esta forma tenemos un centralizador de la información que nos interesa monitoriar todos los días. Es indispensable crear un hábito de lectura porque en un mundo como el actual, el que no estudia todos los días y se informa automáticamente retrocede. Me gustará compartir con ustedes algunas características que encontré en un libro especializado que se llama “Saber escribir” de Angel Cervera y Guillermo Hernández quienes realizan un interesante análisis sobre la transición de la escritura convencional a la web y la nueva forma de comunicarnos.

Tips de forma para escribir en la web

  • Los títulos y subtítulos deben ser simples
  • Los párrafos se deben ajustar a una única idea
  • Uso de resúmenes y tablas de contenidos
  • Frases cortas
  • Resaltar lo importante
  • Estilo objetivo: evitar la redundancia, omitir las palabras innecesarias
  • El lenguaje informal es más adecuado

Tips de proceso para escribir en la web

  • Leer durante 5 minutos antes de escribir
  • Comenzar con una sola línea (sujeto, verbo y predicado)
  • Leer en voz alta el texto para escuchar cómo se lee
  • Revisar que las oraciones sean sencillas de comprender (buscar sinónimos)
  • Buscar la opinión de terceros (que sean honestos y señalen tus errores)

Ampliando nuestro conocimiento

Uno de los objetivos de escribir para la web es brindar información a los usuarios, entonces el texto se convierte en el elemento central de nuestro sitio, en el artículo Cómo escribir para la web publicado en idrc.ca señala que la Web no está estructurada como un informe o un libro que la gente puede leer de manera lineal. Es una colección de archivos electrónicos que el usuario leerá en el orden que le plazca. Jakob Nielsen se le ha denominado un gurú de la usabilidad, quien apuesta por la brevedad en los textos y recomienda utilizar elementos que faciliten el barrido visual de la página web. En su artículo Ideas de Jakob Nielsen sobre cómo escribir para la Web, desarrolla características muy concretas que pueden aportan mucho a nuestra técnica. En Guía rápida para escribir en la web, de Galinus.com aseguran que en la web leemos de distinta forma que cuando leemos en papel. La resolución tan baja de las pantallas hace que no percibamos el texto con la misma claridad que en un medio escrito. Por eso el usuario no lee textos largos, sino que recorre la pantalla con la vista. En usalo.es nos señalan que escribir para la red no es como escribir para un soporte impreso. Para entender la diferencia hay que tener en cuenta varias consideraciones y en el artículo Escribir para la red, su autor, Juan Carlos García nos muestra una interesante guía sobre aspectos para tomar en consideración.

Diferentes fórmulas

A manera de conclusión, escribir para la web es un arte muy joven que requiere de más estudios y puestas en acción para encontrar los métodos precisos que funcionen, pero por el momento tenemos la oportunidad de intercambiar nuestras fórmulas de aprendizaje para establecer una guía útil a todos los deseosos de aprender sobre el arte de escribir en la web. Existe material muy interesante en libros y artículos en la web que tomar en cuenta, personas que han tenido la iniciativa de escudriñar un poco más, que comparte sus ideas y propuestas para que todos los usuarios en la red evaluemos y pongamos en práctica. Estoy segura que existen más aspectos que tomar en cuenta y cada uno de ustedes ha de conocer algún tipo de fórmula que les ha funcionado, la cual me encantará conocer a través de sus comentarios.

Escrito por Toni

¿Te ha gustado? Compártelo:

Ver más sobre este tema aquí:

Tecnología, Blogosfera


favoritoInsertar un Comentario


Nombre:

Email:

Comentario:

Escribe la siguiente palabra:

Sigue leyendo...

favoritoComentarios

No hay comentarios en este artículo.


favoritoArtículos relacionados:



Inscríbete al Boletín