Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Las 19 mejores combinaciones tipográficas

En una composición gráfica o en una página web cualquiera, los contenidos textuales son los principales responsables de la transmisión del mensaje al espectador final. En este entorno, por tanto la tipografía es la materia que hace de intermediario entre el receptor y la información propiamente dicha. Los caracteres matizan las palabras y le aportan o refuerzan el sentido. La mala selección de esas formas pueden interferir negativamente en la comunicación. Junto con el color, la tipografía puede alterar por completo el significado que asociamos a un diseño. El texto puede decir una cosa; pero las letras, otra muy diferente.

 

Lo cierto es que cada familia tipográfica tiene sus propias características y su propia personalidad, que permiten expresar diferentes notas visuales, unas más fuertes y otras más sutiles, unas más refinadas y otras más toscas, unas más geométricas y otras más orgánicas, por lo que la selección de las familias tipográficas a usar en una composición debe hacerse con un amplio sentido de la responsabilidad. Teniendo en cuenta esto, encontré un artículo muy interesante, con el título 19 top fonts in 19 top combinations, de Bonfx, en donde usa 19 diferentes tipos de combinaciones de tipográficas, las combinaciones que normalmente se utilizan en un titular y el tipo de letra base en un artículo o página Web.

 

La regla de oro de las combinaciones tipográficas, que es simplemente de combinar una de tipo serif y otra de tipo sans serif para efectuar el contraste. Cuanto más alejadas de los estilos de los tipo de letra mejor. Los tipos de letras que son demasiado similares dan como resultado una mala combinación. Algunas tipografías tienen versión sans y versión serif y suelen formar una perfecta combinación: por ejemplo, la forma serif para el texto y la sans para el resto, o viceversa. Con fuentes diferentes, es cuestión de probar.

 

El tipo de letra para el texto base puede incluir, naturalmente, la variante cursiva y en negrilla. Ambas deben emplearse sólo para enfatizar partes del documento, no en fragmentos extensos. En general, las familias con serifas de pie, funcionan mejor como tipo de lectura en imprenta. Por el contrario, las de palo seco o sin serifas, dan mejor resultado en monitores y pantallas, sobre todo cuando hablamos de resoluciones bajas. El factor más determinante sobre la elección de un tipo de letra base debe ser su legibilidad, propiedad derivada del diseño mismo de los tipos de letra, eso es especialmente importante para los textos largos.

 

Para bloques de texto más cortos tenemos mayor libertad de elección, y para los títulos podemos emplear la fuente que queramos, en función del espíritu del documento y la sensación que nos interese crear. Una buena estrategia de trabajo es preparar una paleta de tipografías con una letra serif para el texto, una letra sans para los títulos y subtítulos (o al revés si el destino son las páginas web), con tamaños mayores. Esto también se puede hacer con los pies de foto, resúmenes, citas y notas, de menor tamaño, y tal vez, una letra especial para el título principal.

 

Es una fórmula que es simple y efectiva, que evita la mezcla de diferentes fuentes de palo seco juntas o diferentes letras serif juntas, combinaciones que raramente funcionan. El autor del citado artículo seleccionó un modelo sencillo y muy general: un tipo de letra para el título en negrita y un tipo de letra normal en el texto base. Al final realizó las combinaciones, por supuesto bajo un punto de vista personal, que no necesariamente puede coincidir con el nuestro, pero es algo por donde empezar.

 

Casi cualquier tipografía pueden ser compensadas y obligada a trabajar junto con otra en algún tipo de contexto. Cualquiera de estas combinaciones podría justificar una mayor experimentación para obtener mejores resultados. Un último consejo, conviene evitar lo que ya está muy visto. Un tipo de letra que todo el mundo usa hace que nuestros documentos sean indistinguibles, un producto clónico de los demás.

 

Tipografía como Arial (Helvetica), Courier y Times New Roman son tan frecuentes que convierten un documento en algo anodino, sin impacto visual. Como alternativa hay otros tipos de letras que, siendo básicamente del mismo tipo, te sacarán del anonimato y aburrimiento a los textos que preparemos. Al final el resultado lo puedes observar aquí pero de modo gráfico:

19-combinaciones-tipograficas

 

Pero también lo tenemos en formato PDF, que puedes descargarlo para su mejor visualización, pues esta en dos columnas:

 

19-combinaciones-tipograficas-pdf

Las combinaciones son de los siguientes tipos de letras:

  • Helvetica / Garamond

  • Caslon / Univers

  • Frutiger / Minion

  • Futura / Bodoni

  • Garamond / Futura

  • Gill Sans / Caslon

  • Minion / Gill Sans

  • Univers / Caslon

  • Bodoni / Futura

  • Myriad / Minion

  • Avenir / Warnock

  • Caslon / Franklin Gothic

  • FF Din / Baskerville

  • Trade Gothic / Clarendon

  • Baskerville / Univers

  • Akzidenz Grotesk / Garamond

  • Clarendon / Trade Gothic

  • Franklin Gothic / Baskerville

  • Warnock / Univers

 

Escrito por Toni

¿Te ha gustado? Compártelo:

Estas son las categorías a las que pertenece este artículo:

Curiosidades, Tipografía, Diseño Grafico


favoritoInsertar un Comentario


Nombre:

Email:

Comentario:

Escribe la siguiente palabra: No lo entiendes? Cambia el texto!

Sigue leyendo...

favoritoComentarios

Daniela el 04/09/2014 a las 04:41:25

Genial, que bueno que dieron las combinaciones ya armadas, no agilizan las pruebas eternas! Gracias!


favoritoArtículos relacionados:



Inscríbete al Boletín