Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

La definición del metro

metro En GENCIENCIA he leído sobre el tema de la definición del metro y me ha traído a la memoria viejos tiempos. Cuando era pequeñito (de eso hace muchos años), cuando el "profe" en la escuela te preguntaba lo que es el metro, contestabas de carrerilla: "es la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre", o algo parecido, se utilizaba la distancia de un cuadrante (un cuarto de la circunferencia polar de la tierra), que viene a ser la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre, y se dividía por diez millones. En aquella época no entendía muy bien lo que era eso, pero lo sabíamos todos de memoria. Era una definición que fue creada inicialmente por la Academia de Ciencias Francesa en 1791 (que conste que no soy tan antiguo).

Pero en 1960 la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) se empeñó en complicar el asunto un poco más, y define el metro como: 1.650.763,73 veces la longitud de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre los niveles 2p10 y 5d5 de un átomo de kriptón 86. Menuda definición, a ver quien es el guapo/a que se aprende eso de memoria.

No contentos con eso en 1983, tras detectarse errores en el perfil de la línea espectral del kriptón, la CGPM adoptó una nueva definición del metro, vigente hoy en día, que lo define como: la longitud del camino atravesado por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299.792.458 de un segundo, basada en que la velocidad de la luz en el vacío es exactamente 299.792.458 metros/segundo. Esto es rizar el rizo, y cada vez más complicado.

Después de todas estas definiciones, me quedo con la primera definición que aún me la se, más o menos de memoria, hay cosas que no se debe cambiar, por más que se empeñen los científicos en complicar las cosas.

Escrito por Toni

¿Te ha gustado? Compártelo:

Estas son las categorías a las que pertenece este artículo:

Curiosidades


favoritoInsertar un Comentario


Nombre:

Email:

Comentario:

Escribe la siguiente palabra: No lo entiendes? Cambia el texto!

favoritoComentarios

No hay comentarios en este artículo.




favoritoArtículos relacionados:



Inscríbete al Boletín