Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Factores que limitan la velocidad de tu conexión

En el anterior artículo Test de velocidad realizado por TUEXPERTO, comentamos que la velocidad que uno contrata no corresponde con la realidad, pues las operadoras limitan la velocidad de nuestro ADSL.

Pero podemos encontrar otros motivos, secundarios por llamarlos de alguna manera. Son los que tenemos en casa en nuestro domicilio, luego el recorrido que va de casa a la central y, por último, en la propia Internet. Pasamos a describir algunos de ellos:

Problemas en casa

Tu ordenador pone los límites. No todas las máquinas son capaces de trabajar con la misma velocidad. Según el tipo de procesador, memoria RAM o el espacio libre que quede en el disco duro, el ordenador podrá navegar por Internet a mayor o menor velocidad. Otros factores que influyen son la cantidad de programas que tengas instalados y, que estén en funcionamiento a la hora de conectarte. O el tipo de navegador y el número de complementos o programas de seguridad que utilices. También hay que restar a la conexión, todo el caudal que estén utilizando aplicaciones que se conectan periódicamente a Internet para, por ejemplo, descargarse una actualización, comprobar su estado o sincronizar archivos.

El tipo de conexión entre el ordenador y el router influye en la velocidad. La conexión por WiFi es muy cómoda y sencilla. Pero también tiene algunas trabas en cuanto a velocidad máxima. Entre el router y el ordenador puede haber obstáculos como paredes, pasillos o escaleras que limiten la velocidad. También influye que la conexión sea única o compartida entre varios ordenadores. Y, por último la interacción de tu red con otras, también ralentiza sensiblemente la velocidad. Sólo una recomendación con este tipo de redes: asegúrate de usar una clave de protección para evitar que otras personas usen tu ADSL sin tu consentimiento.

El cable Ethernet es quizás la opción más veloz y segura, siempre y cuando seamos los únicos conectados por red a ese ADSL. Además, cuanto más corto sea el cable, mejor será el rendimiento.

Entre casa y la central

No acaban aquí los problemas. Uno de los factores más decisivos a la hora de saber la velocidad real que podremos alcanzar con cada ADSL, es la distancia entre nuestra casa y la central telefónica. Cuanto más lejos esté, peor será la conexión. Luego están las molestias habituales de interferencias con antenas, señales de radio, transformadores eléctricos, etc.

Por nuestra experiencia, en algunos casos influyen negativamente los propios operarios de averías tanto telefónicas como de los proveedores de acceso a Internet. A veces estas subcontratas de subcontratas, al intentar reparar la línea de algún vecino, estropean la nuestra y nos dejan sin acceso.

Problemas para todos

Por último, y no por ello menos importante, nos encontramos con los atascos que sufrimos a menudo en esta Red de redes. Y que nos afectan a todos por igual. Según la hora del día, el día de la semana o el sitio que visitemos, podemos tener más o menos visitantes que quieren ver el mismo contenido que nosotros. Por poner algún ejemplo, si estás conectado desde España e intentas leer a primera hora del lunes las noticias de un diario digital español, tendrás más problemas que si lo lees por la noche o durante el fin de semana.

Si utilizas un programa de descargas gratuitas tipo P2P, tendrás más posibilidades de éxito y mayor velocidad de descarga según la popularidad del contenido a descargar. Por ejemplo. Supongamos que busco en el eMule algo muy raro, que no lo descarga nadie, sería un milagro que consiguiera descargarlo en un plazo de tiempo razonable. En cambio, descargar el último éxito del cantante de turno o de la película más taquillera del momento, es más rápido. Luego algunos suelen pasar estas grabaciones a un disco por el que ya han pagado canon a diestro y siniestro.

Resumiendo, no nos queda más remedio que armarnos de paciencia y luchar entre todos para conseguir que algún día consigamos mejorar el ciberdespacio que tenemos en España.

Escrito por Toni

¿Te ha gustado? Compártelo:

Estas son las categorías a las que pertenece este artículo:

Herramientas web


favoritoInsertar un Comentario


Nombre:

Email:

Comentario:

Escribe la siguiente palabra: No lo entiendes? Cambia el texto!

favoritoComentarios

No hay comentarios en este artículo.




favoritoArtículos relacionados:



Inscríbete al Boletín