Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Más de 80 fondos de escritorio con estilo retro/vintage

Dicen que las modas siempre vuelven. El estilo retro/vintage es la demostración práctica más evidente de esa máxima, ya que retoma los diseños de hace algunas décadas y se inspira en ellos para crear composiciones nuevas. Esta tendencia se mira en el espejo de los años 50, 60 y 70, pero también en los ejemplos surgidos a comienzos del siglo XX. El retro "es la vuelta al gusto por el diseño cuidado y vanguardista en objetos de uso cotidiano producidos industrialmente". Así pues, para definir los productos que conformarían esta clase de ambientes hay que hacer una especie de viaje en el tiempo.

Al amparo de la revolución industrial, tuvieron lugar una serie de procesos que transformaron por completo la sociedad de la época. La entrada en acción de las máquinas cambió las bases sobre las que hasta entonces estaban asentados los sistemas de producción, inaugurando una fase en la que lo artesanal quedaba al margen.

Diseñadores emergentes que hoy son iconos del siglo XX comienzan a materializar sus ideas, y aunque no podemos considerar este estilo de manera homogénea, todos tienen en común un interés por un cuidado diseño con el hombre como eje central, pero sin menospreciar la funcionalidad del objeto. Le Corbusier, es un buen ejemplo de ello.

Para situar de forma más concreta el concepto retro, hay que acudir a capitales como Londres, Nueva York o París, y situarnos en la época en la que lo vintage se retoma. En este sentido, son muchos los que equiparan los términos vintage y retro, pero existe una clara diferenciación: "retro representa una vuelta al diseño de épocas pasadas, mientras que vintage es precisamente ese objeto original al que el estilo retro pretende emular".

La polémica en cuanto a los colores que definen lo retro también es común. Dado que comprende varias décadas, los tonos que conforman el espacio estético van variando. En los años 50 se mueve en tonalidades suaves de verdes, amarillos o azules y contrastadas como rojo y negro, amarillo y negro o negro y blanco, en los años 70 los colores son más chillones y vibrantes como el naranja butano o el verde césped. A medida que avanza la mitad de siglo, la atmósfera se torna más alegre y hasta los electrodomésticos se visten de colores.

Pero lo mejor es dejarnos de escribir e ir a un caso práctico, que nos puede ayudar a entender mejor el estilo  retro/vintage, el artículo Re80+ Retro/Vintage Style Wallpapers: The Ultimate List!, de TheDesignSuperhero, nos deja una selección de mas de 80 fondos de escritorio gratuitos con el estilo retro/vintage,  también no dejes de otra lista que realizaron hace un tiempo,  30+ Free Retro/Vintage Style Wallpapers.


Como puedes ver el estilo retro/vintage se ha hecho muy popular entre los diseños actuales de la red. Curiosamente y a pesar de que el avance tecnológico es cada vez mayor, en cuestiones de diseño a veces se echa la vista atrás buscando una fuente de inspiración. Aquí tenéis una pequeña muestra de dicho estilo:

retro1


retro2


retro3

Escrito por Toni

¿Te ha gustado? Compártelo:

Estas son las categorías a las que pertenece este artículo:

Screensaver/Fondos


favoritoInsertar un Comentario


Nombre:

Email:

Comentario:

Escribe la siguiente palabra: No lo entiendes? Cambia el texto!

favoritoComentarios

junior el 18/03/2011 a las 05:19:12

bonita pagina

carolina el 09/10/2011 a las 14:27:25

me encanta




favoritoArtículos relacionados:



Inscríbete al Boletín