Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Algunos marcos de maquetación HTML5 y CSS3

El concepto de framework, cuando se refiere a los estilos CSS, no es programación, sino que se utilizan para obtener ayudas en la maquetación de páginas webs.

 

De forma resumida podemos decir que es una librería pensada para poder estandarizar nuestras páginas más cómodamente y de forma sencilla. Con el uso de frameworks podemos conseguir soluciones para estandarizar nuestras páginas y conseguir el mismo diseño en todos los navegadores.

 

Se componen de varios ficheros CSS separados y nos permiten cargar solo lo que necesitemos. Las páginas se maquetan con CSS y con HTML para especificar los contenidos y con CSS la forma o disposición con la que deben presentarse al usuario en los navegadores.

 

Por tanto los estilos CSS es un lenguaje que sirve para especificar el estilo de las páginas, pero muchas veces hacemos cosas repetitivas, como divisiones de página en columnas, cajas de determinados tipos, etc. En ese aspecto los frameworks CSS nos ayudan a realizar esas tareas de maquetación básicas, que muchas veces tenemos que implementar repetidas veces en diversos sitios, para generar las estructuras de elementos de la página.

 

Los frameworks CSS disponen una serie de clases (de hojas de estilo) ya creadas con las que ayudar a posicionar elementos en la página y crear estructuras de maquetación, más o menos versátiles. Así, en el desarrollo de páginas nuevas, o en el rediseño de páginas antiguas, podemos ayudarnos de frameworks CSS para disponer de una rejilla donde posicionar los distintos componentes de nuestro diseño. Con ello nos ahorraremos el tiempo de tener que crear de nuevo decenas de clases que estamos aburridos de implementar para crear maquetaciones a 2, 3 ó 4 columnas, con divisiones de cabecera, cuerpo y pie, etc.

 

Recientemente el HTML5 y CSS3 han tomado la web al asalto. El estándar del W3C presentan muchas nuevas características y propiedades de los elementos que redefinen cómo funcionan los diseñadores web. La cantidad de control disponibles en los marcos de la nueva era Web permite a los desarrolladores simplificar el proceso de trabajo y proyectos completos en la mitad del tiempo. Aunque de momento no hay una avalancha de ejemplos, la comunidad de código abierto para marcos de HTML5 se está expandiendo rápidamente.

 

Aquí dejo constancia de dos artículos similares sobre el tema, no es posible elegir la mejor solución, ya que cada uno de los descritos se centra en algo diferente. Lo que todas tienen en común es que funcionan perfectamente como una base buena y sólida para cualquier proyecto de diseño web:

 

• En el artículo 15 Outstanding HTML5 and CSS3 Frameworks, de Blogfreakz, tenemos 15 marcos creativos para maquetación con HTML5 y CSS3 para desarrolladores web.

 

• En este otro artículo de similar características titulado 15 Lightweight and Minimal CSS Frameworks, publicado en Speckyboy, encontraremos 15 de los mejores marcos de maquetación CSS, ligeros y mínimalistas, que puedes considerar en tus proximos proyectos.

 

Si conoces cualquier otra herramientas de este tipo para maquetación no dudes en compartirlo, y por favor dejar tu información  en la zona de comentarios. Gracias.

 

Escrito por Toni

¿Te ha gustado? Compártelo:

Estas son las categorías a las que pertenece este artículo:

, CSS, HTML


favoritoInsertar un Comentario


Nombre:

Email:

Comentario:

Escribe la siguiente palabra: No lo entiendes? Cambia el texto!

favoritoComentarios

No hay comentarios en este artículo.




favoritoArtículos relacionados:



Inscríbete al Boletín